miércoles, 20 de mayo de 2015

Plan de comunicación externa de un centro educativo

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO


La comunicación es un elemento esencial de un centro educativo, ya que el propósito de la enseñanza es la transmisión de información mediante un proceso dialéctico; además una buena comunicación permite construir e integrar una buena comunidad educativa. 
Actualmente el conocimiento se comparte en la red; la escuela ya no es la que "forma" al individuo sino que recibe numerosas influencias de todos los ámbitos de la sociedad.

A continuación vamos a desarrollar un plan de comunicación externo utilizando Internet para un centro educativo genérico.  Se desarrollarán los siguientes apartados:
  1. Objetivos
  2. Públicos
  3. Canales
  4. Contenidos-tono-línea editorial
  5. Acciones
  6. Cronograma
  7. Responsables/recursos

   Objetivo general:
  • Mejorar y consolidar el posicionamiento y valoración del centro en su entorno más cercano.

   Objetivos específicos:
  • Informar sobre el Proyecto Educativo del Centro.
  • Crear una imagen de centro, la identidad digital del centro.
  • Comunicar información sobre las actividades (actividades educativas, actividades extraescolares, etc.)  que se realizan en el centro e información de interés general.
  • Fomentar la participación y el diálogo entre los miembros de la comunidad educativa. Buscar la implicación de las familiar en la educación de los alumnos.
  • Construir, gestionar y administrar la comunidad on line.
  • Crear la figura del Community Manager (Responsable de la Red y RRSS)
  • Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las nuevas tecnologías en la comunicación., empleando herramientas sociales y los recursos propios de la WEB 2.0.
  • Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas del Centro.
  • Recibir retroalimentación de familias y alumnos de forma más fácil.
  • Ser una ventana hacia el exterior (empresas, organismos, futuro alumnado)

   2.  Públicos
  • Profesorado
  • Alumnado
  • Familias
  • Personal laboral
  • Sociedad (futuros alumnos y familias, antiguos alumnos, resto de la comunidad educativa, etc.)

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      3.  Canales
  • Página web del centro educativo
  • Correo electrónico
  • Blogs
  • Canal Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • Notas de prensa
  • Trípticos
  • Moodle
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   4.  Contenidos-tono-línea editorial

       Contenidos de la página web del centro:
       -      Localización del centro, dirección postal, teléfono, email de contacto.
       -      Organización: Equipo directivo, consejo escolar, CCP, claustro, departamentos, tutores, departamento de orientación, departamento de actividades extraescolares, personal no docente, etc.
       -      Oferta educativa: ESO, Bachillerato, FP, etc.
       -      Secretaría virtual: documentos administrativos descargables: matrícula, solicitud de título, solicitud de participación en las PAU, etc.
       -      Libros de texto.
       -      Biblioteca: catálogo online, sugerencias literarias, etc.
       -      Banners con enlaces a blogs, twitter, facebook, youtube, etc.
       -      AMPA
       -      PROYECTOS (Bilingüismo, Aprendizaje Cooperativo, TICs,...)...
       -      Revista del centro.
       -      Trabajos y actividades de aula realizadas por los alumnos.
       -      Antiguos alumnos.
       -      ...

       Tono:
       -      Sitio web: Tono corporativo
       -      Correo electrónico: Tono corporativo
       -      Blog: Tono informal
       -      Canal de youtube: Tono cercano e informativo
       -      Twitter: Tono cercano e informativo
       -      Facebook: Tono cercano y emocional
       -      Notas de prensa: Tono informativo
       -      Trípticos: Tono corporativo e informativo

   5.  Acciones

       1. Selección del Community Manager.
       2. Formación del Profesorado del centro.
       3. Creación guía interna sobre el uso de la Red y las RRSS.
       4. Revisión y actualización o creación de la web y RRSS del centro.
       5. Control de la frecuencia y del lenguaje de las publicaciones, tuits,y retuits.
       6. Creación y gestión de cuentas de correo electrónico
       7. Formación de familias y alumnos.
       8. Inicio del plan de comunicación.
       9. Evaluación anual del mismo.
   6.  Cronograma

   ●     Primer curso académico
        ○      Primer trimestre 
              - Información a profesorado, alumnos y familias
              - Formación del profesorado
        ○      Segundo trimestre
              -      Creación de guía interna sobre el uso de internet y las redes sociales

              -      Selección del Community Manager
        ○      Tercer trimestre
              -      Creación de la Web y Redes Sociales del centro

              -      Control de la frecuencia y de el lenguaje de las publicaciones, tuits,y retuits

              -      Revisión y evaluación del grado de desarrollo del plan

   ●     Segundo curso académico
        ○      Primer trimestre
              -      Difusión y formación a las familias y alumnos
              -      Creación y gestión de cuentas de correo electrónico
        ○      Segundo trimestre
              -      Continuar con la publicación de información en los canales del centro
        ○      Tercer trimestre
              -      Revisión y evaluación del plan

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   7.  Responsables
       -      Equipo directivo: coordina y supervisa el desarrollo del plan.
       -      CCP: informa a los departamentos sobre el plan y recoge la información y reseñas de las actividades que se han de publicar.
       -      Equipo formado por 2 docentes encargados de la publicación de contenidos en todos los canales establecidos. (Community Manager, coordinado por el E. Directivo).
       -      Servicio o departamento de informática o de TIC: encargado de gestionar las cuentas de correo electrónico.

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   8.  Recursos

A nivel general se necesitarían los siguientes recursos:

-      Conexión wifi en todo el centro con tres puuntos de acceso: Alumnado, profesores y visitantes. (Conexión de fibra óptica en el centro, si fuera posible).
-      Equipos informáticos a disposición de alumnos y profesores
-      Material audiovisual en las aulas para poder proyectar la actividad de la web o redes sociales.
-      Recursos humanos relacionados con los participantes y responsables de llevar todo esto a cabo.
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Trabajo fial del curso del INTEF "Educación conectada en tiempos de redes" elaborado de forma colaborativa por el Subgrupo C4
      Del Barrio Fernández, Pilar
      Garcia Gomez, Sara
      González Arteaga, Montserrat
      Torres Clemente, Luis Miguel

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