miércoles, 29 de abril de 2015

Analizamos nuestro entorno

Introducción

En esta entrada del blog se analizarán los datos obtenidos a través de los cuestionarios elaborados para el curso "Educación conectada en tiempos de redes" del INTEF (2015), con el fin de realizar un análisis de los cambios en nuestros hábitos de vida como consecuencia del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estos cuestionarios han sido respondidos por alumnos, docentes y familias.

Análisis

En primer lugar destacar que las personas encuestadas disponen de Internet en su casa y tiene o usan normalmente algún dispositivo móvil en un porcentaje superior al 90%. Además conectan sus dispositivos móviles mediante conexión wifi entorno a un 30% y conexión 3G a un 60%.

Los datos muestran que más del 80% de los encuestados utilizan un dispositivo conectado a Internet más de una vez al día. Las actividades que se realizan con más frecuencia entre los docentes y las familias consisten en "buscar información o noticias" y "consultar información para el trabajo o el estudio", en menor medida "enviar correos electrónicos" y "comunicarse con familiares y amigos". En cambio entre los alumnos la actividades que realizan en mayor medida son: "ver vídeos, escuchar música" y "comunicarse con familiares y amigos"; y en menor medida "buscar información o noticias" y "consultar información para el trabajo o el estudio".

Los datos muestran que tanto docentes como familias y alumnos conocen en igual medida lo que son las redes sociales; se aprecia un mayor uso de las mismas por parte de los alumnos que tienen perfil abierto en un mayor número de RRSS. La red social más utilizada por todos los colectivos es Facebook, en segunda posición Twitter. Docentes y familias usan Twitter y Linkedin en porcentajes similares. Los alumnos usan Twitter en mayor porcentaje que docentes y familias y en tercer lugar usan Tuenti en vez de Linkedin.

En cuanto a otros servicios destacar que los alumnos utilizan un 10% más Whatsapp y Grupos de Whatsapp que docentes y familias.

Se observa que las RRSS se utilizan más de una vez al día en mayor medida por parte de los alumnos que de los docentes y familias; la frecuencia de uso de estos dos últimos es similar.

Las redes sociales son utilizadas de forma personal por parte del 50% de los encuestados y hacen un uso indistinto: personal y estudiar/profesional alrededor del 30%.

Los alumnos utilizan las RRSS en mayor medida para "estar conectado con amigos" y para "comunicarse y chatear con amigos"; en un porcentaje algo inferior para "ver vídeos/escuchar música" y "comparto fotografías y vídeos".

Las familias utilizan las RRSS en mayor medida para "estar conectado con amigos" y en menor medida para "comunicarse y chatear con amigos" y "buscar y consultar información".

Los docentes utilizan las RRSS en mayor medida para "estar conectado con amigos" y en menor medida para "buscar y consultar información" y "con fines profesionales o de estudio".

Por otro, de estos datos se deduce que los docentes están poco conectado entre sí mediante las redes sociales y en menor medida usan las redes sociales para conectarse con sus alumnos y menos aún con las familias de sus alumnos.

Conclusiones

El análisis realizado a partir de estas encuestas no se puede extrapolar a todo el sector educativo ya que la muestra utilizada para el análisis está sesgada; los profesores participantes seleccionaron a los encuestados y cabe pensar que seleccionaron a personas que colaborarían con ellos, así que los resultados no son representativos del sector educativo en general.

Teniendo esto en cuenta llama la atención:

- Los alumnos utilizan los dispositivos móviles para "ver vídeos, escuchar música" y las RRSS además de para "estar comunicados con amigos" y "comunicarse y chatear con amigos" para "ver vídeos/escuchar música". En cuanto a redes sociales usan más Twitter y Tuenti que docentes y familias. Los alumnos hacen mayor uso de las redes sociales que docentes y familias.

- Los docentes van por detrás en el uso de los dispositivos móviles y las RRSS respecto a los alumnos; las familias están algo más retrasadas. Los docentes están poco conectados entre sí, menos con alumnos y familias. Los docentes usan alguna RRSS para preparar las clases en torno al 30%.





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