lunes, 11 de mayo de 2015

Comunicación se escribe con C (Plan de comunicación externo)


Según la RAE "Comunicar: Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito". 

El fin último de la educación es contribuir en el desarrollo de ciudadanos críticos y libres que sepan desenvolverse en su vida futura encontrando respuestas a las preguntas que se les planteen. Este hecho junto con que el ser humano es un ser social por naturaleza hacen que la comunicación con el resto de individuos y la socialización de los mismos sea fundamental para la vida humana. 

El propósito de la enseñanza es la transmisión de información mediante la comunicación; un proceso dialéctico. Actualmente el conocimiento se comparte en la red; la escuela ya no es la que "forma" al individuo sino que recibe numerosas influencias de todos los ámbitos de la sociedad.

La comunicación, por tanto, es intrínseca en un centro educativo, comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general: profesores, alumnos, familias, personal no docente, entorno, etc. Establecer un plan de comunicación externo ayudará a gestionar los procesos de comunicación entre todos los entes implicados.

Objetivos del plan de comunicación
  • Informar sobre el Proyecto Educativo del Centro.
  • Crear una imagen de centro, la identidad digital del centro.
  • Comunicar información sobre las actividades que se realizan en el centro e información de interés general.
  • Fomentar la participación y el diálogo entre los miembros de la comunidad educativa.

Pros de establecer un plan de comunicación:
  • Permite crear canales de comunicación y diálogo entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Abrir el centro al mundo para mostrar su trabajo.

Contras de establecer un plan de comunicación:
  • Se necesitan personas que ejecuten el plan de comunicación.
  • Formación en las herramientas necesarias para llevar a cabo el plan de comunicación.
  • Recursos informáticos anticuados, redes wifi deficientes y mala conexión a Internet.
  • Problemas con la protección de datos, principalmente problemas con la imagen de los alumnos.





-    Punto de vista profesor. 
Objetivos: facilitar la comunicación con los miembros de la comunidad educativa, participar en proyectos, compartir material didáctico, mostrar los trabajos y actividades realizados en el centro, interactuar con otros centros educativos y otros profesores.
Canales: Página web del centro, wikis, blogs de aula o área, twitter y facebook.

-    Punto de vista del alumno.
Objetivos: Acceder a la información general sobre el centro, conocer las actividades que se realizan en el centro, comunicarse con profesores y tutores, crear la identidad digital del alumno.
Canales: Página web del centro, blogs, twitter, facebook, youtube, email, etc.

-    Punto de vista de la familia.
Objetivos: Obtener información general sobre el centro (horarios del centro y tutoría, fechas de evaluación, información administrativa, normativa, libros de texto o de lectura, etc.), conocer las actividades que realizan sus hijos, comunicarse con profesores y tutores.
Canales: Página web del centro, sistemas de gestión docente (iesfácil, educamos, etc.), twitter, facebook, youtube, etc.

1 comentario:

  1. Su plan de comunicación externo se ve muy creativo y aplicable a la realidad de los centros educativos. Me parece muy interesante

    ResponderEliminar